Hoy quiero compartir una de mis preocupaciones con respecto a como obtener algún elemento a experimentar o aplicar.

Muchos en el ramo tenemos que recurrir a tutoriales para aprender cómo funciona una herramienta o a lograr un efecto o resultado determinado. De un tiempo para acá he visto que cada vez más se están implementando tutoriales en video, sin embargo hay cierta demasía de estos la cual puede acarrear problemas.

Acá en Colombia hay un problema serio y es que la gente prácticamente no lee, cosa que podemos evidenciar en artículos como éste o columnas como ésta.

Sonará a que ha pasado mucho tiempo pero a principios de los años 2000 era muy escaso el material en video para enseñanza al mismo nivel que se maneja hoy. Cuando manejar un programa era cuestión de prueba y error de vez en cuando se recurría a algún tutorial escrito que se podía bajar y consultar a demanda. Podía abarcar varias páginas o pantallazos pero era un buen material de consulta. Hoy en día buscar un tutorial escrito puede ser un dolor de cabeza ya que la gente que publica tutoriales se limita a poner por escrito una entradilla y pone el video a continuación. Y en otros casos cuando encuentran un video que muestra un problema lo asimilan como tutorial. He aquí un ejemplo: A finales del año 2009 Adobe tenía recién lanzado su paquete de aplicaciones versión CS4, yo estaba trabjando con una tabla digitalizadora Genius Mousepen 8x6, y de pronto cuando fui a probar Photoshop me vine a dar cuenta que la tabla no funcionaba adecuadamente. Al ver el problema pensé que sería apropiado grabar en video el problema. Grabé mi pantalla y la publiqué en Youtube para tener a mano el video y mostrarlo en los foros de Adobe. Mientras obtenía respuesta lo publiqué en mi blog de ese entonces. De Adobe obtuve la respuesta que debia contactar con el fabricante de la tabla para este caso. Me remití con el fabricante y no fue sino hasta 6 meses después que obtuve una solución cuando me contactaron y me enviaron un controlador beta que si funcionó en Photoshop CS4; viendo esa solución publiqué el avance y obtuve respuestas del tipo "qué buen tutorial has publicado".

Veo que con la proliferación de video tutoriales hay cierto enfoque de manos a la obra con las herramientas. Sin embargo yo veo un serio problemas con esta modalidad; puedes tener 5 o 10 minutos para ver un video de ayuda pero puedes tener la molestia de que si el video no es lo que encuentra es tiempo totalmente desperdiciado. Más aún si todas las opciones no se acercan a lo que busca. Con un tutorial escrito tal vez ocurra lo mismo sin embargo a mi modo de ver si el tutorial está adecuadamente estructurado con una rápida revisión se puede ir a buscar lo que se necesita y los pasos requeridos, dando mayor libertad de experimentar con la herramienta o resutado a aplicar.

Hay algo que siempre digo en lo cual cuando el tiempo apremia, leer es crucial; hay un detalle particular, hace un par de años supe de que en los aviones cambiarían los manuales de vuelo por iPads. Según la nota esto lo implementan en la Fuerza Aérea. Si esto pasara en Colombia, con uno de estos muchachitos que solo buscan el video para el procedimiento, se imaginan en una situación de emergencia decir espere que el video no ha llegado a la respuesta. Yo no se ustedes pero creo importante que se debe reforzar la idea de que se necesita leer y más que todo comprender lo que se está leyendo.

En el ramo se ve que mucho diseñador novato va a punta de videos. Si, uno que otro video ayuda pero cuando es una situación apremiante puede ser contraproducente. Una cosa que digo siempre para estas cosas es que es importante (por no decir imperativo) hacerse al manejo y dominio de un segundo idioma. Esa es una gran opción ya que expande el espectro de lo que se necesita tanto en escrito como en video. En mi experiencia personal me ha ayudado un montón los tutoriales escritos en inglés para poder conseguir los detalles de las herramientas que se necesitan, sobre todo en programación. Un buen proveedor de videotutoriales es Lynda.com. Hay muy buen material y el método de enseñanza es bastante efectivo.

Yo no tengo nada contra los tutoriales en Youtube pero muchas veces llegas  a ver 20, 50  o 100 videos de lo mismo, unos mejores que otros pero hay que saber discernir un buen contenido.

El aprendizaje es la mejor experiencia que se puede tener, sin embargo hay que tener el suficiente rigor para aplicar el contenido.