Una cosa que a mi como diseñador gráfico me ha tocado lidiar en el rubro es tener que competir con sitios prediseñados. Para un negocio pequeño o algo como un blog personal quizás sirvan pero definitivamente si su intención es promover su negocio es mejor invertir en diseño y usar una plataforma de página acorde con su producto o servicio.

Por qué menciono al principio a Wix? Resulta que clientes míos y potenciales quieren que les diseñe en esa plataforma, y yo tengo mis reservas contra ese sitio; ellos vienen con la noción de que esas soluciones prediseñadas son lo más adecuado para su sitio y/o negocio, pero están entrando en un gran error puesto que a la larga "lo barato sale caro". Hay cierto grado de herramientas que hasta un muchacho terminando colegio entendería perfectamente, sin embargo hay prestaciones que solo están disponibles pagando y las tarifas comparadas con un hosting convencional son relativamente altas.

 

Otro inconveniente que veo con los sitios hechos en esa plataforma es que el código de éstos está lleno de código basura que no permite definir cómo está estructurado el sitio y si tiene los parámetros lógicos para que sea rastreado adecuadamente por los buscadores. Si ese sitio tiene en sus foros sus propias pautas para hacer SEO está bien que las tengan, pero háganme el favor, éstas no son acordes a los es´tandares de SEO y el hecho de que no se ciñan a ellas es un dolor de cabeza.

Otra cosa que veo completamente problemática es que no hay forma de que se exporte el sitio para reacondicionarlo según se necesite, usted queda limitado a que sea dentro del panel de control de ellos y se acabó, no puede acceder a código, a personalizar los scripts para recalibrarlos, no puede agregar sus propios scripts para tener el control del sitio.

En mis redes sociales he visto que diseñadores novatos hacen sus portafolios a través de esa página. ¡Por favor!, si usted es diseñador gráfico usted debe tener idea de lo que hace, por que debe tener si quiera una idea del funcionamiento de su portafolio bajo el capó, ya que me parece el colmo que usen ese servicio y no tengan ni idea de cómo funciona adecuadamente. Si es un diseñador recién graduado y no sabe ni lo más esencial de código para web mejor inscríbase en Behance, Flickr o Tumblr. Si quiere hacer un sitio con algo más personalizado y no sabe como hacerlo, pida ayuda a un colega, es más beneficioso a largo plazo. Afortunadamente he visto en ofertas para diseñadores, y especialmente en agencias de publcidad, que se pone como requerimiento "No se aceptan portafolios en Wix". Si a mi como director creativo o de arte alguien me sale con un portafolio de allí le digo que es un completo perezoso.

Una cosa que insisto you respecto a sitios de internet es que hay que tener en cuenta las capacidades del servidor de hosting donde está alojado. Si se va a hacer un sitio gratuito conozca sus limitaciones y comience a comparar proveedores. Si uno quiere hacer la experiencia bien hecha y no tiene presupuesto para pagar hosting una buena alternativa es el proveedore Byethost donde usted tiene mas o menos las opciones para gestionar su hosting como debe ser, base de datos, sus scripts, panel de control, todo como debe ser. La única desventaja es que su sitio queda con el nombre ligado a un sufijo, pero este servicio puede ser migrado a un dominio de su posesión con tan solo unos ajustes.

Créame cuando le digo que por que es gratis no siempre es bueno, a veces es mejor invertir un poco más en servicio profesional que si le da resultados.

Y no lo digo yo, usted lo puede comprobar acá, acá, y acá.